¿Qué es la CIE-10 y el DSM-IV?

     Los trastornos mentales que hoy en día conocemos, se encuentran recogidos en los manuales DSM-IV-TR y CIE-10, apareciendo clasificados de modo descriptivo y categorial, para facilitar el diagnóstico, estudio e investigación de los diferentes profesionales de la salud mental. Pero, ¿qué significan esas siglas?.


     El DSM se traduce al castellano: el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (con sus siglas en inglés). Ha sido creado por la Asociación Americana de Psiquiatría y en su totalidad versa sobre estos trastornos. La numeración que le sigue se debe a que cada ciertos años se ha ido actualizando, ampliando y retirando trastornos según ha ido avanzando el conocimiento médico y científico. En breve, se pondrá vigente la nueva versión, el DSM-V, el cual ha sido protagonista de controversias desde el comienzo de su creación, de las que creo que merece dedicar otro artículo por separado.
 

     En cambio la CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades ha sido escrita en Europa por la OMS. En este manual se recogen la totalidad de enfermedades existentes conocidas, y será el capítulo V el que verse sobre los trastornos mentales. Igualmente, la numeración que lleva, en este caso 10, es el número de actualizacion del manual.


     En realidad, es un poco lioso, porque aunque aquí en España se use para dagnosticar en la práctica clínica el manual europeo, en las universidades se enseña la psicopatología mediante el manual americano. Incluso, en las pruebas de acceso de los psicólogos a los hospitales, el mayor número de preguntas también se basan en el DSM.
    

     En la sección de Psicopatología de Cine de esta web, las principales categorías están basadas en el manual DSM-IV, exponiendo los criterios diagnósticos de los diferentes trastornos mentales. Aún así, es una aproximación de la clasificación, no siendo fiel en su totalidad, pero sí queriendo presentar los trastornos mentales más representativos.