Canciones

     Letras de canciones, poesías, himnos y cánticos son expresiones culturales muy extendidas, pero en este caso su máximo valor reside en la capacidad que tienen de transmitir gran variedad de estados a las personas. ya sea una emoción, un sentimiento o una forma de pensar.

        Es decir, un buen lugar donde encontrar un refugio, donde expresar lo que sentimos, lo que nos preocupa, lo que nos alegra o enfurece. Un sinfín de material para poder trabajar en psicología.

Soñando contigo

 

A través de esta canción me gustaría que podamos ver como el lenguaje verbal (las palabras) y el lenguaje no verbal (gestos, expresiones...) pueden no estar mandándo la misma información siempre. Y es curioso...pero nuestro cerebro le da más importancia a "lo que no decimos". Hacer la prueba, escuchar la canción sin pensar o traducir la letra y analizar qué emoción os despierta, después mirar lo que dice la canción y observar de nuevo qué emoción teneis, ¿coinciden?

Si te apetece compartir los resultados del experimento hazlo en @psicoalcarria o Psicología Alcarreña

Quédate a mi lado

 

Con esta canción me gustaría resaltar la importancia de compartir aquello que sentimos, ya sea bueno o malo, con las personas que nos apoyan, porque así se producirá un cambio sustancial en los sentimientos (igual que en nuestro pensamiento y actos), mostrándonos a veces una alegría mucho mayor, un aliento en nuestro desánimo, un empujón cuando necesitamos valentía o una contención cuando estamos demasiado lanzados, por ejemplo. No estaría de más, hacer una reflexión de esas personas que permanecen detrás, delante o a un lado haciendo que eso sea posible y que como Pumba, aunque todo trate de impedirlo, siguen ahí.

Leer más...