¿Por qué un psicólogo?

     En esta categoría hay información para explicar qué es o qué no es un psicólogo, mitos y leyendas del psicólogo, desempeño del trabajo del psicólogo... Así, se puede tener una visión más real de esta profesión y de lo que conlleva o abarca.

Gracias a todos


A partir del día 1 de abril comienzo mi pequeña aventura. Después de años de formación y cogiendo experiencia en diferentes contextos de la intervención psicológica, en el ámbito de la salud, he decidido medio queriendo medio sin querer, tomar la decisión de abrir mi propio negocio en mi ciudad natal, Guadalajara (España).

Tras muchos meses de líos, papeles, obras, disgustos y estreses, por fin ha llegado el momento de la apertura del Centro de Psicología Volere. Lo que implica que tras dos años en compañía de Psicología Alcarreña, esta página llega a su fin.

Todo el contenido que aquí aparece lo iré publicando en mi nueva página web: www.volerepsicologia.es y otros nuevos artículos con información interesante poco a poco también estarán preparados para leer.

Muchas gracias a todos los que habéis leido, comentado, compartido cualquier cosa desde cualquier parte del mundo, que yo iba publicando en esta web. La experiencia que me llevo ha sido muy buena y espero poder continuar con esta sensación muchos más años. Distinto nombre pero la misma persona.

Os invito a todos a ver la nueva página, que poco a poco irá tomando fuerza y cuerpo. Gracias por vuestro apoyo, ha sido un placer.

La depresión postvacacional

“Antes me cundía más que ahora”

“no sé qué me pasa, pero estoy todo el rato como cansado y no me cunde”

“¡vaya cambios de humor tienes hoy!”

“Estoy como nerviosa, agobiada y soy incapaz de concentrarme con nada”

“Y otra vez a lo mismo, no lo aguanto más”

¿Estás cansado, abatido, apático, con cambios de humor, desgana en general o con dificultades para mantener la atención un tiempo prolongado? Las frases anteriores son algunas de las que decimos sobre todo en este momento del año. Todo esto y algún síntoma más forman parte de lo que popularmente desde hace unos años se ha llamado Depresión postvacacional.

Leer más...

El psicólogo tras la emergencia

Como continuación al artículo que se publicó el mes anterior sobre el trabajo que realizan los psicólogos en el campo de las emergencias, en este caso se hablará de qué hacer una vez ha pasado entre un mes y dos después el suceso en cuestión.

Tras un hecho tan traumático como el fallecimiento de un ser querido de forma inesperada, el haber vivenciado un accidente de consecuencias fatales o haber visionado las imágenes de lo ocurrido, se pueden desencadenar una serie de reacciones psicofisiológicas que pueden ir desde el llanto hasta el ataque de ansiedad, entre otras.

Es normal que las primeras semanas después de la experiencia vivida, se tengan síntomas que incluso lleguen a incapacitar a la persona que las siente. Como tristeza profunda, incapacidad para concentrarse o volver a la rutina diaria, pérdida de esperanza, ataques de ansiedad, revivir las imágenes de lo ocurrido estando despierto o dormido, falta de apetito, atracones de comida, incapacidad para conciliar el sueño, etc. Pero pasado un mes (depende de cada persona en concreto siendo la media entre uno y dos meses) deben ir disminuyendo todas esas manifestaciones, tanto en intensidad como en frecuencia.

Leer más...

El psicólogo en la emergencia

Foto de Michael Blann

En la última semana, en los medios de comunicación se pedía colaboración por parte de psicólogos especializados en emergencias, para atender a todas las personas que se vieron involucradas de forma directa, en el accidente ferroviario producido en las proximidades de Santiago de Compostela, para afrontar la catástrofe vivida.

Leer más...

Psicología online, el canto de la moneda


Las nuevas tecnologías nos facilitan nuestro trabajo, las relaciones, mantenernos en contacto con los demás, estar informados, preparar una receta de cocina o incluso podemos buscar qué receta nos sugiere alguien cuando no sabemos qué preparar. Podemos comprar cualquier cosa sin movernos del sofá. Vamos, que prácticamente podemos hacerlo todo.

 

En cuanto a la psicología, las nuevas tecnologías también tienen mucho que decir, en la cara de la moneda podemos encontrar multitud de escalas y cuestionarios, programas de intervención, información y formación que facilitan y completan el trabajo. En la cruz de la misma moneda aparecen adicciones tecnológicas, acoso desde la red, estafas, información sin contrastar...

Y en el canto de esa misma moneda, y digo canto porque cada uno deberá inclinarlo hacia la cruz o la cara en base a su opinión, se encuentra la terapia online. La terapia online, a través sobre todo de Skype (para quién ande por aquí perdido, se trata de un programa informático que facilita hacer entre otras cosas video-conferencias) se basa en una sesión en la que a un lado de la línea se encuentra el paciente y al otro lado el psicólogo.

Leer más...

Página 1 de 2