Refranes

     Según la RAE un refrán es un dicho agudo y sentencioso de uso común o bien algo que se usa para hallar salidas o pretextos a cualquier cosa.

     Para mí es mucho más: Es un saber popular que se aprende culturalmente y es trasmitido de generación en generación, usándolo de forma personal en las situaciones en las que se cree que puede dar una solución útil a lo que nos sucede.

       El primer artículo de esta sección está encaminado a ensalzar los valores de los refranes y los usos que se les da desde la psicología. Los demás artículos versarán sobre determinados tipos de refranes en concreto, los refranes en otras culturas y lenguas...

El refrán, ¡ qué contradicción!


En primer lugar, me gustaría hacer una introducción genérica a esto de los refranes. En posteriores artículos, aparecerán "autopsias" a refranes específicos para intentar sacarles "el jugo".

¿Qué es un refrán? Parece ser que es un saber popular, que pasa de generación en generación, formulado en forma de rima para que sea más fácil recordarlo. El refranero español es amplio y variado, pero no es el único, en todas las culturas existen frases hechas con sabiduría escondida entre sus letras.

En muchas ocasiones la gente afirma que los refranes son contradictorios y no sirven para nada. ¿Qué refrán nos está diciendo la verdad si nos dicen lo contrario?

* Imagen en la que un caracol de verdad está posado en una seta pintada en la pared. Contradictorio, ¿no?

Leer más...